La importancia de la seguridad en Internet en Pymes y empresas

Cada vez son más las empresas que tienen en cuenta la seguridad, porque aunque no lo parezca, en el momento en el que ponemos un pie en Internet, nos exponemos a todo tipo de ataques informáticos. Algunos de los más comunes, tienen que ver con el phishing y el robo de contraseñas, entre otros. Por este motivo, en este artículo te hablaremos de la importancia de la seguridad en Internet en Pymes y empresas.

¿Por qué es necesario tener en cuenta la seguridad en Internet en las empresas?

 

Si como empresa no quieres ver ni tus datos ni los de tus clientes comprometidos, es importante realizar una auditoría de la seguridad interna y externa de la red de la empresa y de forma periódica. Es la manera de comprobar que todo va bien.

 

En primer lugar, es importante establecer una contraseña fuerte y segura para el router y por supuesto, cambiar la que viene por defecto. En el caso de dudas, puedes contactar con tu proveedor de Internet para que te dé una solución. Pero también es importante cambiar la contraseña de acceso al router, ya que no cambiarla, estaríamos facilitando a terceros el acceso remoto.

 

Otra recomendación a tener en cuenta en materia de seguridad, es la de mantener actualizados los equipos. Es importante contar con un buen ordenador y un sistema operativo estable y completo. Pero es fundamental mantenerlo actualizado siempre a las últimas actualizaciones, para evitar posibles bugs o puertas abiertas.

 

Bajando de nivel, nos encontramos ya con el factor humano que en muchos casos suele ser el foco principal del problema. El trabajador de la empresa debe ser consciente de que no debe descargar y ejecutar archivos desconocidos. Es decir, de los que desconozca por completo su origen o contenido.

 

Lamentablemente, una técnica habitual es la de enviar un archivo malicioso aparentemente inofensivo para que la víctima caiga en la trampa e instale un malware sin darse cuenta en su ordenador. En este caso, tener un antivirus podría salvarnos la vida, puesto que detectaría la ejecución de un archivo infectado.

 

Desconfía y ten nociones básicas en seguridad informática

 

La última recomendación que queremos darte para evitar el robo de contraseñas o ataques de phishing, es que desconfíes siempre de todo lo que recibas. Mira bien el destinatario, si la página que te aparece es segura (https) y no escribas tu contraseña a las primeras de cambio.

Compartir articulo:

1 thought on “La importancia de la seguridad en Internet en Pymes y empresas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *